jueves, 28 de enero de 2010

Las palabras que el viento se llevó...


Aguerridos, valientes, sin pelos en la lengua se mostraron hace una semana. Dijeron lo que muchos querían oír, y muchos les creyeron. Cuatro días después, sus palabras se las llevó el viento. Y su credibilidad también.
El viernes 22 leíamos en el Diario las opiniones de panistas yucatecos sobre el nombramiento de Miguel Ángel Jiménez Godínez como asesor en la embajada de Gran Bretaña.
(Grupo Megamedia acusó a Jiménez de intento de soborno. En marzo, cuando ocupaba la dirección de la Lotería, trató de pagar con fondos públicos propaganda para panistas en Campeche. Trató y no pudo, porque el soborno no fue aceptado).
Magaly Cruz, presidenta del PAN en Yucatán, lamentó que “no haya existido una sanción y sí un premio”. Beatriz Zavala, precandidata panista a la alcaldía de Mérida, dijo que era un hecho “lamentable”. Su contendiente por la candidatura panista, Salvador Vitelli, coincidió con ambas: “Esto afecta la imagen de Acción Nacional”.
Posturas valientes. Declaraciones aguerridas, sin pelos en la lengua... pero huecas, como se comprobó cinco días después, en la ciudad de México.
Ahí, durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, sus compañeros de partido votaron contra un extrañamiento y un exhorto para que no se concrete el nombramiento de Jiménez. Los panistas quieren que un sobornador frustrado represente al país.
Ayer se realizó el foro “Rumbo a las elecciones”, organizado por Grupo Megamedia. Al final, se le cuestionó a la señora Cruz la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en su partido, en particular en el caso de la Lotería. La respuesta no fue muy distinta a la del 22: “Estoy avergonzada...”. Bla-bla-bla. No anunció acción alguna de repudio ni se comprometió a hablar con sus compañeros para manifestarles su desacuerdo... Nada.
A partir de hoy, Mérida es sede de un cónclave de senadores
del PAN. Varios de los que vienen votaron contra el extrañamiento. Varios avalaron a Jiménez Godínez.
En esta reunión, los panistas yucatecos tienen una oportunidad de oro para hacer recapacitar a sus compañeros, de pasar de las palabras a los hechos... De recuperar su credibilidad que ahora está flotando en el viento como una pluma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario