Me gusta lo que hago. Llegar, temprano, y caminar, primero, por un caos oscuro de retazos de papel, de resaca de tinta.
Llegar a mi lugar y escuchar los primeros latidos del día, intenso, a veces, suaves, otras.
Platicar con mis compañeros de armas, con mis colegas periodistas; planear lo que se comentará al día siguiente.
Enmendar los errores de la jornada anterior; validar los aciertos, fijar metas.
Me gusta irme al mediodía a mi casa. Ver a mi esposa, preguntarle cómo le fue en la mañana, a ella y a mis dos hijas. Comer rápido y abrazar a la más pequeña, sentarla en mis piernas y extender mis brazos, pra que los acaricie. Darle de comer a Nemo.
Me gusta preparar café. Un capuchino descafeinado y deslactosado para Isabel, un expreso doble para mí.
Dar besos de despedida, y llevar en mí parte de mi casa.
Me gusta regresar. El caos ya no lo es tanto. Ahora se registra un intenso movimiento. Ver cómo se trasnportan las bobinas de papel y cómo se limpian las rotativas. Me gusta saludar a los que trabajan en publicidad, circulación y producción.
Me gusta conocer cómo han evolucionado las informaciones. Se convierten en sere propios, con fuerza propia. La imaginación y la investigación germinan y se reflejan en textos e imágenes. Hay días que esos textos e imágenes conmueven. Otros, emocionan. Pero siempre hacen pensar.
Me gusta el debate que se realiza para tratar de pronosticar qué le gustará a la gente, qué le llamará más la atenión. Ponerme en los zapatos de otros, dejar de ser yo.
Me gusta buscar la foto más atractiva del día. Elegir entre mil. Observar el naciemiento de una primera plana, estar contrarreloj, saber que, en algún lugar, alguien está esperando el envío de las placas.
Me gusta, y mucho, escuchar el arranque de las prensas; el olor de la tinta, el runrun del papel. Me fascina.
Me gusta defender mi oficio, pensar en él, ver las maneras de que subsista y expanda. Me gusta ser periodista.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta llegar a casa.... Agradezco a Isabel que me espere, que me escuche, que me dé las noticias que realmente me importan...
ResponderEliminarY seguro te gusta escribir sobre el espacio en blanco de una caja asignada en la página y ver cómo las palabras van borrando la nada, hasta nacer una cosa llamada nota...
ResponderEliminar